jueves, 4 de febrero de 2010

EL SECTOR AGROPECUARIO Y LAS LLUVIAS

Eduardo A. Esquivel R.

Las recientes e intensas lluvias producto de la cercanía de un Huracán caribeño, provocaron que varios ríos importantes del país se desbordaran y se anegaran sus riveras bajas. Muchas de estas áreas son agrícolas y ganaderas, pero con una semana de lluvias intensas, me parece que algunos medios y productores han exagerado la situación.

Es posible que algunos cultivos tempranos de maíz, frijoles y cucurbitáceas se hayan afectado, sin embargo en el caso del arroz esto es muy difícil por dos razones principales.

Una es que el arroz nunca se ha cosechado en octubre-noviembre, que son los meses más lluviosos del año. Así que mal pueden haberse perdido cosechas de arroz si estamos apenas en la época de siembra de la principal cosecha, que es en el verano o estación seca.

La segunda es que el arroz es una planta semi-acuática, e inclusive en muchos países se cultiva bajo inundación, a casi un metro de agua, la mayor parte de su ciclo. La humedad no incrementa las enfermedades y más bien controla las plagas. Así que más que perjudicar a los arrozales, estas anegaciones lo benefician, ya que el arroz bajo inundación produce más que el de secano. Ya a mediados o finales de enero todos estos campos están secos y el arroz se puede cosechar sin ningún problema.

Por esto para mi es inexplicable que se diga que a causa de las lluvias va a haber menos producción de arroz. Podría haber menos producción de arroz debido a que se este plantando menos área o a deficiencias en la producción. Y la única manera de compensar esto es con la importación del grano, aunque cada vez resulte más caro.

En el sector ganadero, escuche con asombro a un productor que decía que las lluvias iban a afectar la ganadería porque cuando llovía las vacas no comían. Esto es algo nuevo para mí, ya que en Panamá siempre llueve casi seis meses y las vacas cuando tienen hambre comen con lluvia o sin ella.

Pienso que mas que a el exceso de lluvias en una época del año, los productores agropecuarios deben temer a la falta de lluvias y a otros efectos del cambio climático, como el calor y la radiación solar excesiva.

Es importante que una de las metas del MIDA sea la autosuficiencia en la producción de los productos de la canasta básica. Se acerca el tiempo en que solo los países autosuficientes en alimentos, agua y energía, conservaran su estabilidad política, económica y social. Para Panamá, que es un país con sólo 3 millones de habitantes, esta meta es mucho más factible que para otros con grandes poblaciones y enormes consumos de alimentos, agua y energía.

No hay comentarios: