lunes, 29 de diciembre de 2008

Notas sobre la morfología de la semilla del Noni, Morinda citrifolia L.

Eduardo A. Esquivel Rios



a- Morfología de la semilla.

Los frutos del Morinda tienen cuatro loculos con un pireno oblongo o ovovado por loculo. El termino pireno incluye la semilla y el endocarpio asociado. El endocarpio envuelve la semilla, pero en el proceso de maduración la partición se va de un lado por alguna razón desconocida, y se produce una cavidad similar a una vejiga en la superficie adaxial o ventral del pireno. La semilla esta incluida en la Segunda cavidad dorsal o abaxial La semilla, elipsoidal y algunas veces plano-convexa,parece estar adherida lateralmente. Esta es, basilateralmente alada. El ala es una corta y roma extensión de la testa de la región hilar, y estructuralmente no parece estar relacionada con el endocarpio aunque el tejido vascular esta presente a lo largo de la porción lateral.


La testa es de color rojizo-marrón y reticulada en la porción que cubre el endospermo. En esta especie la pigmentación es menos concentrada en la célula alada: un cambio correspondiente se observa en el diseño de la celula de la testa. Trabeculas paralelas cruzan la base de las células produciendo el diseño característico lineolado de las células aladas de Morinda.. Estas pueden ser isodiametricas o alargadas, contorsionadas o intercaladas. Los techos de las células aladas de Morinda son semi-transparentes; solo la trabecula es visible en preparaciones no teñidas.



b- Dispersión natural.

El fruto y la semilla del noni han evolucionado para su dispersión por las corrientes marinas. Gruppy (1917), dice que el fruto de noni se descompone rápidamente cuando cae al agua salada, y las semillas quedan libres. Estas semillas son extraordinariamente flotantes debido a que tienen una gran cavidad en forma de vejiga de aire. Este investigador coloco gran cantidad de semillas en agua de mar y observo que después de 5 semanas estas permanecían flotando sin haber perdido la viabilidad. Y parecían poder permanecer así por varios meses. Una vez en la playa o manglar, en contacto con suelo o arena, la semilla germina rápidamente y la planta produce frutos en pocos meses. Esta producción se da todo el año. ( Benthall, 1946; Littl y Hadsworth, 1964.).

La existencia de los arboles de Noni a varios kilómetros de la Costa y a altitudes hasta 200 metros sobre el nivel del mar en algunas áreas despobladas, hacen suponer una dispersión secundaria a través de los pájaros que consumen los frutos. Hayden y Dwyer (1969), encontraron que además de las bolsas de aire mencionadas, la semilla tiene en su testa, pequeñas cavidades que también contribuyen a su flotación. Se sabe que en Asia, las especies de Morinda que crecen tierra adentro, lejos de la costa, no desarrollan las adaptaciones para flotar (Guppy, 1917.).


Referencias.

BENTHALL,A.P. (1946.) Trees of Calcutta and its neighborhood. Thacker Spink. Co.
Ltd. Calcutta. India.

GUPPY,H.B. (1917). Plants, seeds and currents in the West Indies and Azores.
William & Norgate. Covent garden. London.

HAYDEN,M.V. and Dwyer,J. (1969). Seed morphology in the tribe morindaceae.
(Rubiaceae). Bull. Torrey Bot. Club. 96(6):704-710.

LITTLE,E.L. and Wadsworth,F.H. (1964). Common trees of Puerto Rico and the
Virgin islands. Agr. Handbook No. 249. USDA. For. Serv.

Consideraciones sobre la Biología Floral y del Fruto del Noni, Morinda citrifolia L. (Rubiaceae.)

Eduardo A. Esquivel Rios


1- Biología del Noni.

a- Biología Floral .

El fruto del NONI es un SINCARPIO o sea que esta formado por ovarios por carpelos unidos. Esta infrutescencia o fruto compuesto es común en varios frutales, como las Anonas y la Piña (Ananas sp.). Sin embargo, el sincarpio del noni es más parecido al de la Piña que al de las Anonnas en su biología floral y estructura.




Mientras que en las Anonnas el sincarpio se desarrolla de una sola flor compuesta perfecta, en la que 100 a 200 ovarios son polinizados a la vez y los carpelos inician su crecimiento al mismo tiempo. En el Noni, las flores son producidas en una estructura pre-sincarpica globosa, sostenida por un pedúnculo corto que nace de la yema axilar de las ramas secundarias. Generalmente se produce una sola inflorescencia por yema, aunque se han observado dos y tres algunas veces. Esta está formada por los ovarios carnosos, en la que se producen las flores en series, a medida que maduran los ovarios. La floración dura de 5 a 8 días. En cada ovario fecundado individualmente, el carpelo ( que se deriva de la pared del ovario), inicia su crecimiento con rapidez, que, por la disposición de estos, el sincarpio toma una forma ovalada-alargada. Las flores son tubulares de color blanco, de 2 cm. De largo, sesiles, y aparentemente están receptivas en las horas de la mañana. La corola se desprende tan pronto se efectúa la polinización.

La propia formación anatómica del sincarpio en el noni es diferente al de la Anonna, ya que en la Annona el sincarpio esta formada por carpelos fusionados al punto de formar una masa uniforme que solo se diferencia por una casi invisible marca o cicatriz de la pared carpelar y las llamadas “espinas” que son restos del estilo . En el noni la fusión de los carpelos en el sincarpo es menos perfecta y mas notable. Los carpelos individuales pueden ser fácilmente distinguidos por las marcas de las paredes carpelares y porque presentan abultamientos individuales, y además cada uno de ellos tiene un “ojo” que no es mas que la cicatriz del caliz y el disco ovarial que queda bajo esta.


El desarrollo del fruto desde que cae la última flor hasta que se madura es bastante rápido debido a las características de la especie. Según las condiciones de clima/suelo, este periodo toma de 30 a 40 días y esto se debe a que en el Noni, los ovarios receptivos forman una estructura pre-sincarpica globular, inicialmente de 2 a 3 cm. De diámetro, en el que se desarrollan los ovarios con paredes bastante carnosas. Que sirve de base a las flores. Una vez realizada la polinización de cada flor, el carpelo individual crece de tres a cinco veces su tamaño, desarrollando varias semillas.



La inflorescencia del Noni es polinizada por insectos. En Panamá se ha visto con frecuencia a el Pagano, (Tragona s.f.), avispas (Polistas s.f.) Abejas comunes, moscas comunes y otras especies de moscas, varias especies de hormigas y tripa, visitando las flores del non. Se ha observado que estos insectos, más que en las flores, parecen tomar néctar de los discos barriales en todo el fruto. Es posible que esto se deba a que en estos permanezcan activos los nectarios.


b- Biología del Fruto.



El Fruto del Non posee una cáscara o escarpo compuesto por dos capas perfectamente diferenciadas: la cutícula transparente, de consistencia cerosa, y una capa más gruesa de células fibrosas semi transparente. La pulpa o mesocarpio esta formada por células grandes de jugo con numerosas vacuolas de aire. El endocarpio es más fibroso y esta compuesto por células de jugo de paredes gruesas, también con grandes vacuolas de aire, y rodea las semillas. Las semillas se producen en disposición radial sobre el eje del carpelo. Estas están rodeadas de un arilo indefinido fibroso persistente y cuentan con dos células elásticas llenas de aire. Los carpelos poseen normalmente cinco lados, visibles en la superficie del fruto.

El sincarpio posee, como en otras especies, un eje central fibroso en forma de huso que parte directamente del pedúnculo, que esta compuesto de células fibrosas más duras y es bastante persistente. El sincarpio es generalmente de forma ovalada debido a que los carpelos maduran progresivamente por un extremo apical.

Los frutos son de forma globosa u ovalada.- alargada, a veces deformes. Es bastante común la producción de frutos dobles. Pueden pesar entre 100 y 300 gramos, aunque esto, al parecer depende mucho de las condiciones del clima/suelo y edad del árbol. Cada yema axilar produce generalmente un solo fruto, aunque hay casos raros de producción de dos o más frutos.

Las semillas son discoidales o lenticulares, aladas, de 0.4 a 0.6 cm. De diámetro, de color marrón rojizo. Hay normalmente 4 semillas por carpelo. Su numero varia según el tamaño del fruto. La germinación de las semillas es hipogea sin hojas embrionales.
Referencias.
BRITTON,N.L. (1918). Flora of Bermuda. Chas. Scribener´s Sons. New York.

BRITTON,N.L. and Millspaugh. (1920). The Bahama Flora. Authors. New York

BROWN,F.B. (1935.) Flora of southeastern Polynesia. III. Dicotyledons. Bull. 130.
Bernice P. Bishop Mus. Honolulu. HI.

lunes, 15 de diciembre de 2008

OBSERVACIONES SOBRE LA ALTERACION EN LA FLORACION Y LA FRUCTIFICACION DE LA CAOBA (Swietenia macrophylla ) (Meliaceae) DEBIDO AL CAMBIO CLIMATICO

Eduardo A. Esquivel R.


La influencia del cambio Climático sobre los periodos de floracion y fructificación de las plantas es un hecho que ha sido observado en varias partes del Mundo. De manera general, en el tropico y sub-tropico, se ha observado un adelanto de la floracion que puede ir de uno a varios meses según la especie. En los paises templados las personas se asombran de que en pleno invierno se vean algunas especies en flor.



En Panama, tambien se han observado cambios de las epocas de floracion, y floraciones multiples sucesivas en el Guayacan, Tabebuia guayacan, Roble de Sabana , Tabebuia rosea, Jacaranda, Jacaranda mimoseifolia, y otros. Sin embargo, en el caso del Caoba, Swietenia macrophylla, especie forestal de madera apreciada, se ha observado en el 2008 un notable cambio en su fenologia, que se describe en esta nota cientifica.


En el caso del Caoba, el cambio de los periodos de floracion y fructificación es de singular importancia debido a que esta especie tenia su fenologia adaptada a periodos climaticos optimos o adecuados para su propagacion natural. La floracion se daba normalmente en la epoca lluviosa, que va desde junio a diciembre, y la maduracion de llos frutos se daba al final de la estacion seca, de marzo a mayo. Esta situación es la ideal debido a que en la epoca seca, las capsulas se abren dejando caer las semillas aladas que son dispersadas por el viento fuerte caracteristico de esta epoca. Las semillas dispersadas , al caer en los sitios definitivos, se mantienen sin germinar hasta que empieza la epoca lluviosa.


En el 2008, se observo que la mayoria de los arboles empezo a florecer en la epoca seca, aproximadamente de 3 a 5 meses desfasada con la floracion normal. Y ya en julio – agosto, las capsulas empezaron a madurar. Esto quiere decir que las capsulas se abriran en los meses de mas lluvias ( septiembre-octubre), por lo que las semillas aladas no podran dispersarse adecuadamente y estaran mas expuestas al ataque de hongos, por la alta humedad. Esto tambien significa que las semillas germinaran a los pocos dias de caer al suelo, la mayoria en las cercanias del arbol-madre. Las observaciones mas recientes revelan que ya en diciembre del 2008 gran parte de las capsulas de caoba habian madurado y abierto.


Tambien se observa que mientras algunos arboles adultos muestran una abundante frutificacion, otros, en la misma area, muestran una fructificación escasa o nula. Esto puede deberse tambien al cambio climatico.



Baeza, Juan. (2008) El cambio Climático revoluciona la flora y la fauna a la puerta De tu casa. Vientos de las Dos Orillas. Marzo, 2008.