lunes, 29 de diciembre de 2008

Consideraciones sobre la Biología Floral y del Fruto del Noni, Morinda citrifolia L. (Rubiaceae.)

Eduardo A. Esquivel Rios


1- Biología del Noni.

a- Biología Floral .

El fruto del NONI es un SINCARPIO o sea que esta formado por ovarios por carpelos unidos. Esta infrutescencia o fruto compuesto es común en varios frutales, como las Anonas y la Piña (Ananas sp.). Sin embargo, el sincarpio del noni es más parecido al de la Piña que al de las Anonnas en su biología floral y estructura.




Mientras que en las Anonnas el sincarpio se desarrolla de una sola flor compuesta perfecta, en la que 100 a 200 ovarios son polinizados a la vez y los carpelos inician su crecimiento al mismo tiempo. En el Noni, las flores son producidas en una estructura pre-sincarpica globosa, sostenida por un pedúnculo corto que nace de la yema axilar de las ramas secundarias. Generalmente se produce una sola inflorescencia por yema, aunque se han observado dos y tres algunas veces. Esta está formada por los ovarios carnosos, en la que se producen las flores en series, a medida que maduran los ovarios. La floración dura de 5 a 8 días. En cada ovario fecundado individualmente, el carpelo ( que se deriva de la pared del ovario), inicia su crecimiento con rapidez, que, por la disposición de estos, el sincarpio toma una forma ovalada-alargada. Las flores son tubulares de color blanco, de 2 cm. De largo, sesiles, y aparentemente están receptivas en las horas de la mañana. La corola se desprende tan pronto se efectúa la polinización.

La propia formación anatómica del sincarpio en el noni es diferente al de la Anonna, ya que en la Annona el sincarpio esta formada por carpelos fusionados al punto de formar una masa uniforme que solo se diferencia por una casi invisible marca o cicatriz de la pared carpelar y las llamadas “espinas” que son restos del estilo . En el noni la fusión de los carpelos en el sincarpo es menos perfecta y mas notable. Los carpelos individuales pueden ser fácilmente distinguidos por las marcas de las paredes carpelares y porque presentan abultamientos individuales, y además cada uno de ellos tiene un “ojo” que no es mas que la cicatriz del caliz y el disco ovarial que queda bajo esta.


El desarrollo del fruto desde que cae la última flor hasta que se madura es bastante rápido debido a las características de la especie. Según las condiciones de clima/suelo, este periodo toma de 30 a 40 días y esto se debe a que en el Noni, los ovarios receptivos forman una estructura pre-sincarpica globular, inicialmente de 2 a 3 cm. De diámetro, en el que se desarrollan los ovarios con paredes bastante carnosas. Que sirve de base a las flores. Una vez realizada la polinización de cada flor, el carpelo individual crece de tres a cinco veces su tamaño, desarrollando varias semillas.



La inflorescencia del Noni es polinizada por insectos. En Panamá se ha visto con frecuencia a el Pagano, (Tragona s.f.), avispas (Polistas s.f.) Abejas comunes, moscas comunes y otras especies de moscas, varias especies de hormigas y tripa, visitando las flores del non. Se ha observado que estos insectos, más que en las flores, parecen tomar néctar de los discos barriales en todo el fruto. Es posible que esto se deba a que en estos permanezcan activos los nectarios.


b- Biología del Fruto.



El Fruto del Non posee una cáscara o escarpo compuesto por dos capas perfectamente diferenciadas: la cutícula transparente, de consistencia cerosa, y una capa más gruesa de células fibrosas semi transparente. La pulpa o mesocarpio esta formada por células grandes de jugo con numerosas vacuolas de aire. El endocarpio es más fibroso y esta compuesto por células de jugo de paredes gruesas, también con grandes vacuolas de aire, y rodea las semillas. Las semillas se producen en disposición radial sobre el eje del carpelo. Estas están rodeadas de un arilo indefinido fibroso persistente y cuentan con dos células elásticas llenas de aire. Los carpelos poseen normalmente cinco lados, visibles en la superficie del fruto.

El sincarpio posee, como en otras especies, un eje central fibroso en forma de huso que parte directamente del pedúnculo, que esta compuesto de células fibrosas más duras y es bastante persistente. El sincarpio es generalmente de forma ovalada debido a que los carpelos maduran progresivamente por un extremo apical.

Los frutos son de forma globosa u ovalada.- alargada, a veces deformes. Es bastante común la producción de frutos dobles. Pueden pesar entre 100 y 300 gramos, aunque esto, al parecer depende mucho de las condiciones del clima/suelo y edad del árbol. Cada yema axilar produce generalmente un solo fruto, aunque hay casos raros de producción de dos o más frutos.

Las semillas son discoidales o lenticulares, aladas, de 0.4 a 0.6 cm. De diámetro, de color marrón rojizo. Hay normalmente 4 semillas por carpelo. Su numero varia según el tamaño del fruto. La germinación de las semillas es hipogea sin hojas embrionales.
Referencias.
BRITTON,N.L. (1918). Flora of Bermuda. Chas. Scribener´s Sons. New York.

BRITTON,N.L. and Millspaugh. (1920). The Bahama Flora. Authors. New York

BROWN,F.B. (1935.) Flora of southeastern Polynesia. III. Dicotyledons. Bull. 130.
Bernice P. Bishop Mus. Honolulu. HI.

No hay comentarios: