lunes, 29 de diciembre de 2008

Notas sobre la morfología de la semilla del Noni, Morinda citrifolia L.

Eduardo A. Esquivel Rios



a- Morfología de la semilla.

Los frutos del Morinda tienen cuatro loculos con un pireno oblongo o ovovado por loculo. El termino pireno incluye la semilla y el endocarpio asociado. El endocarpio envuelve la semilla, pero en el proceso de maduración la partición se va de un lado por alguna razón desconocida, y se produce una cavidad similar a una vejiga en la superficie adaxial o ventral del pireno. La semilla esta incluida en la Segunda cavidad dorsal o abaxial La semilla, elipsoidal y algunas veces plano-convexa,parece estar adherida lateralmente. Esta es, basilateralmente alada. El ala es una corta y roma extensión de la testa de la región hilar, y estructuralmente no parece estar relacionada con el endocarpio aunque el tejido vascular esta presente a lo largo de la porción lateral.


La testa es de color rojizo-marrón y reticulada en la porción que cubre el endospermo. En esta especie la pigmentación es menos concentrada en la célula alada: un cambio correspondiente se observa en el diseño de la celula de la testa. Trabeculas paralelas cruzan la base de las células produciendo el diseño característico lineolado de las células aladas de Morinda.. Estas pueden ser isodiametricas o alargadas, contorsionadas o intercaladas. Los techos de las células aladas de Morinda son semi-transparentes; solo la trabecula es visible en preparaciones no teñidas.



b- Dispersión natural.

El fruto y la semilla del noni han evolucionado para su dispersión por las corrientes marinas. Gruppy (1917), dice que el fruto de noni se descompone rápidamente cuando cae al agua salada, y las semillas quedan libres. Estas semillas son extraordinariamente flotantes debido a que tienen una gran cavidad en forma de vejiga de aire. Este investigador coloco gran cantidad de semillas en agua de mar y observo que después de 5 semanas estas permanecían flotando sin haber perdido la viabilidad. Y parecían poder permanecer así por varios meses. Una vez en la playa o manglar, en contacto con suelo o arena, la semilla germina rápidamente y la planta produce frutos en pocos meses. Esta producción se da todo el año. ( Benthall, 1946; Littl y Hadsworth, 1964.).

La existencia de los arboles de Noni a varios kilómetros de la Costa y a altitudes hasta 200 metros sobre el nivel del mar en algunas áreas despobladas, hacen suponer una dispersión secundaria a través de los pájaros que consumen los frutos. Hayden y Dwyer (1969), encontraron que además de las bolsas de aire mencionadas, la semilla tiene en su testa, pequeñas cavidades que también contribuyen a su flotación. Se sabe que en Asia, las especies de Morinda que crecen tierra adentro, lejos de la costa, no desarrollan las adaptaciones para flotar (Guppy, 1917.).


Referencias.

BENTHALL,A.P. (1946.) Trees of Calcutta and its neighborhood. Thacker Spink. Co.
Ltd. Calcutta. India.

GUPPY,H.B. (1917). Plants, seeds and currents in the West Indies and Azores.
William & Norgate. Covent garden. London.

HAYDEN,M.V. and Dwyer,J. (1969). Seed morphology in the tribe morindaceae.
(Rubiaceae). Bull. Torrey Bot. Club. 96(6):704-710.

LITTLE,E.L. and Wadsworth,F.H. (1964). Common trees of Puerto Rico and the
Virgin islands. Agr. Handbook No. 249. USDA. For. Serv.

No hay comentarios: